lunes, 13 de febrero de 2017

Despilafarro sin consenso


Despilfarro sin consenso
publicado por "El tábano en la Ciudad" para ArquiNoticiasGdMd




El 29 de septiembre de 2016 la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley 2.994 que autoriza el cambio de la traza de la Autopista Illia en el sector del Barrio Carlos Mugica. Esto supone destruir una obra, cuyas bajadas fueron inauguradas hace 2 años por el Ing. Macri y la Lic. Michetti.

La fundamentación de la Ley dice: … “el presente proyecto se motiva ante la necesidad de readecuar urbanísiticamente el sector comprendido por los Barrios 31 y 31 bis…contemplando una solución que brinde a sus habitantes… una mejora sustancial en sus condiciones de vida.

El 29 de noviembre se realizó la Audiencia Pública obligatoria en la Legislatura. Llegado el turno de los participantes, los vecinos de la Villa y de la Ciudad se manifestaron en contra del despilfarro que implica el cambio de traza y a favor de la Urbanización, siguiendo los pasos que marca la consensuada Ley 3343 del año 2009.

El 7 de diciembre, en la Audiencia sobre Impacto Ambiental del mismo proyecto, mientras un puñado de vecinos manifestábamos nuestra oposición, la Legislatura aprobaba la ley con 32 votos a favor. Desoyendo a los vecinos del Barrio Mugica que reclamaban que el costo (aproximadamente $1.500 millones) del corrimiento de la Illia se invirtiera en la urbanización del barrio, el Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura sorpresivamente manifestó, según Telam, que “este proyecto no tiene que ver con la urbanización del barrio, sino que apunta a dar una solución para esta traza que fue pensada en una época nefasta de este país”.

Estamos ante una evidente contradicción. Se dijo inicialmente que la obra era para la integración del barrio, y luego se justifica como una solución vial.

Contradicciones en cuanto a objetivos, demoras para implementar proyectos consensuados, celeridad para licitar obras que aún no cuentan con certificado de aptitud ambiental, empecinamiento por realizar obras rechazadas… Rechazadas tanto por los vecinos de la 31, que tienen otras prioridades, como por los frentistas de Libertador que se verán afectados por la polución atmosférica y acústica.

¿Se practicó el timbreo en alguno de los cientos de edificios de la Avenida del Libertador desde Retiro a la Facultad de Derecho para consultarlos sobre esta nueva traza?

¿Están el país y la ciudad en condiciones de gastar en una obra a todas luces innecesaria? ¿No sería mejor utilizar esos fondos para paliar el déficit habitacional de tantas personas necesitadas de vivienda digna?

Señor Jefe de Gobierno, necesitamos ejemplos de austeridad. Me atrevo a pedirle que retire este proyecto.

Andreína de Luca de Caraballo

Presidente

FUNDACIÓN CIUDAD

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